lunes, 7 de marzo de 2011

EL HORROR DE LA POSGUERRA

EL HORROR DE LA POSGUERRA

Ciudad de Europa durante la Guerra

El periodo entre guerras (1919-1930) puede dividirse en tres fases. La primera, abarca de 1919 a 1924 y se caracteriza por ser un periodo de recuperación y reparación de daños; la segunda, comprende los siguientes cinco años prósperos y optimistas en los que todo parecía ir bien; y por último, la fase del colapso que se inicia en 1929 y comprende la crisis económica del 29 o “crash” y la crisis política. En este texto haremos referencia a aspectos de la segunda fase:


Si hay algo que se parezca a la guerra en cuanto a lo deprimente y desastroso. Es el periodo de posguerra. Hay heridas de la guerra que sanan con un tratado entre gobiernos, pero hay otras heridas que tardan más en sanar. En Europa por ejemplo, la reconstrucción habría de abarcar espacios muy profundos del mundo cotidiano; no sólo había que reconstruir los edificios de las ciudades que yacían desparramados sin consuelo, sino que también, había que reconstruir algo más complejo, más invisible y más trascendental, había que reconstruir la manera de ver el mundo, la forma de pensar y de ser humanos en el planeta.


Víctimas de la Guerra

Los valores que habían antecedido la Guerra Mundial eran cuestionados y removidos desde diversos puntos de vista. Desde aquellos campos en donde la razón había elaborado conceptos “puros y exactos” como en la matemática, hasta en campos en donde primaba más el sentir y la pasión, como en el caso del arte, existía una reconstrucción a veces de los cimientos de lo considerado real y verdadero.

Los ideales sobre los que se había construido la sociedad europea, estaban siendo duramente cuestionados. Era inexplicable como Francia, la abanderada de la revolución de la igualdad, la fraternidad y la libertad, hubiera lanzado a la muerte tanta gente, en una guerra por el saqueo y dominio de otros pueblos, de otras culturas. Alemania, con su supuesta “raza superior” había sido inferior en el negocio de la guerra. Inglaterra veía como el centro de poder económico atravesaba el Atlántico, más rápido que la poderosa flota británica; el centro de poder económico se paseaba por Nueva York. Londres paso a ser deudor de uno de sus deudores, teniéndole que ceder los mercados de América Latina.

La construcción de la forma de ver el mundo, llevó a que emergieran saberes que reemplazarían a otros, que por llevar cientos de años siendo válidos, habían sido considerados como verdades absolutas.


Cementerio de la Primera Guerra

Surgen en el campo matemático nuevas lógicas, que remueven las tesis aristotélicas de más de mil años; el espacio y el tiempo ya no eran uniformes y continuos como “descubrió” Newton doscientos años atrás: el espacio tenía curvas e infinitas dimensiones, la longitud y la masa de los cuerpos ya no eran estáticos, sino que dependían de su velocidad con respecto a la velocidad de la luz, como lo postuló Einstein, con su revolucionaria Teoría de la Relatividad.

En el campo literario y de artes plásticas, la situación es igualmente transformadora y es manifestación del desgarramiento de las heridas de la guerra: en el teatro la existencia humana es una tragedia; en la literatura dice, por ejemplo Pappini: “E hombre después de haber huido de Dios, huye de si mismo…hacia las ilusiones y los artificios que le esconde durante algunos minutos su propia indigencia”. En el arte la multiplicidad de nuevas tendencias y movimientos es numerosa; de allí es representativo el movimiento “Dada”, un grupo de jóvenes artistas incluyendo pintores, poetas y escultores, que hastiados del absurdo de sociedades con tan alta capacidad de destrucción y muerte, pretenden romper el orden social impuesto.

Bibliografía:

VILLEGAS, Mauricio; CASAS, Javier y Otros. Sociales Integrada 9 (Educación Básica Secundaria), Editorial Voluntad S.A., Bogotá-Colombia, 1990, páginas: 38, 39.

Actividades:


1. Con base en la información del texto y otros documentos que Ud., consulte, realice un comentario sobre el siguiente interrogante: ¿Cómo crees que influyen los cambios científicos en la forma de ver el mundo?

2. ¿Qué desengaños podría tener una población luego de una guerra?

3. Las respuestas al interrogante 2 enviarla al correo electrónico: solo.informes.ita@gmail.com

4. Fecha límite para la publicación de sus comentarios y el envío de sus correos: 31 de Marzo de 2011.