lunes, 18 de octubre de 2010

La Descentralización

LA DESCENTRALIZACIÓN

DESEQUILIBRIOS REGIONALES Y CONFLICTOS SOCIALES EN COLOMBIA.
 
Bogotá D.C

El desarrollo de las diferentes regiones del país es desigual debido a múltiples factores. Distintos estudios y diagnósticos han identificado los desequilibrios derivados del centralismo en las relaciones entre el Estado y las sociedades regionales colombianas, así como los mecanismos que los perpetuán. Entre estos, ocupan primerísimo lugar las medidas económicas y la asignación de los recursos públicos, por cuanto tienden a favorecer a determinadas regiones y sectores económicos, en detrimento de otros.

Esta situación pudiera denominarse diferenciación regional del desarrollo en cuanto implica el distanciamiento entre regiones “desarrolladas” y regiones “subdesarrolladas”; al mismo tiempo que la vinculación entre unas y otras con fundamento en la explotación de las más débiles por las más fuertes y capitalizadas. El esclarecimiento de estas relaciones permite comprender: primero, la diferenciación entre el crecimiento urbano y el atraso rural del país; segundo, la diferenciación entre regiones agrícolas avanzadas y regiones agrícolas “atrasadas”, y tercero la agudización de los desequilibrios regionales resultantes de nuestro patrón de desarrollo.

En cuanto al primer punto, ya es lugar común, y basta con señalar algunos indicadores de su realidad y de sus tendencias: según el censo de 1985, dentro de la población total del país, la urbana representó el 70%. Transformación demográfica explicable por la profundidad de la brecha existente entre el campo y la ciudad en cuanto a condiciones de salud, educación e ingresos, que hacen más atractivos los medios urbanos para los habitantes de las zonas rurales. En términos de nutrición y salud, la situación es la siguiente: mientras la desnutrición en los sectores rurales afecta a poco más del 47% de la población menor de cinco años, en las mayores ciudades tal proporción está por debajo del 30%. Por otra parte, en 1974, según el Ministerio de Agricultura, “las muertes infantiles en la zona rural representaban todavía el 40,8% del total de las defunciones registradas, frente a un 32,7% de las urbanas”.

En cuanto a la disponibilidad de servicios, la Encuesta Nacional de Hogares DANE-DNP-DRI de 1981 mostró que en el campo solamente el 16% de las viviendas recibía el agua por acueducto, frente a una proporción del 89% en el medio urbano, y que el 60% de las viviendas rurales carecia por completo de los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y teléfono. Con respecto al analfabetismo, el Ministerio de Agricultura señala que su ocurrencia en las zonas rurales continúa siendo elevada, existiendo regiones como la costa Caribe, en donde afecta a más del 50% de la población.
 
Niña Desplazada

Sin embargo la brecha campo-ciudad, estimada en quince años por el Ministerio de Agricultura, está llena de matices, producidas por las diferencias en el desarrollo de las distintas regiones del país, las cuales responden a una dinámica que tiende a profundizarse. Así, los estudios de índole regional disponibles, en particular sobre mercados laborales, indican como los desplazamientos entre regiones y sectores favorecen, obviamente, a las zonas de mayor desarrollo relativo. Este “mayor desarrollo relativo”, que se advierte en los términos de la polarización urbano-rural, puede apreciarse también en el plano de las relaciones entre las distintas zonas rurales, en el que se patentiza la diferenciación entre “regiones pobres” y “regiones de ricos”.

En este plano de diferenciación se aprecia la capitalización de aquellas zonas que por sus condiciones físico-geográficas –esto es, de calidad de suelos, disponibilidad de aguas, etc.- así como económicas –o sea por su localización respecto a los mercados regionales o al mercado nacional-, atraen la inversión privada, asegurada con los servicios públicos. Al mismo tiempo, otras zonas carentes de estas ventajas sufren, como resultado de su bajo crecimiento económico, el desplazamiento de su fuerza de trabajo, orientada hacia zonas que ofrecen mejores posibilidades para su realización. A su vez, las inversiones del Estado siguen las tendencias del capital, y así se profundiza la brecha en la asignación de recursos para el desarrollo económico y social, en beneficio de las zonas más avanzadas pero en detrimento de las que serían “regiones de los más pobres”. Fácilmente reconocemos aquí algunas comarcas de Boyacá, Santander, sur del Tolima, Cauca, Cesar, entre otras, que nutren con su fuerza de trabajo migratoria de manera definitiva o temporal, la producción de los cultivos comerciales en el Valle del Cauca, Meta o la Costa Caribe “(incluido el Urabá antioqueño)”.

LA DIFERENCIA REGIONAL Y LA VIOLENCIA

Como consecuencia de las situaciones anteriormente consideradas, la sociedad colombiana escenifica una creciente concentración entre las condiciones sociales, económicas y políticas de la mayoría de la población colombiana y sus expectativas. Esta contradicción no ha encontrado vías de solución efectivas ni canales de expresión que faciliten encontrarlas, y tienden a generalizarse manifestaciones de búsqueda de vías sustitutivas que agudizan aun más las contradicciones de la sociedad.

Este conjunto de problemas derivados del centralismo y de la desigual asignación de los recursos públicos, forman parte de un cuadro aún más completo en el que operan otros factores estructurales: la falta de tierras, resultante de una distribución profundamente desigual de las mismas y de la ausencia de una política eficaz de reforma agraria, conduce a invasiones de predios y a conflictos en torno a ellos; la política salarial y la tortuosa legislación laboral agudizan los problemas obrero-patronales; la orientación especulativa de la inversión privada y el bajo crecimiento de los sectores productivos amplían el desempleo y sus secuelas de empeoramiento de las condiciones de vida de un amplio sector de la población, ya deteriorados, a su vez, por la estructura del gasto fiscal y por la asignación para los servicios públicos, estimulando la protesta ciudadana, carente de canales efectivos de representación ante el Estado. Frente a la agudización de los conflictos sociales y políticos, los últimos gobiernos han coincidido en dar prioridad a la introducción de correctivos que los aminoren.

DESCENTRALIZACION

La necesidad de corregir el excesivo centralismo que caracteriza y afecta a la nación colombiana exige un conjunto de correctivos que transformen las relaciones del Estado y las regiones. Estas transformaciones, que habrán de comprender las esferas políticas, administrativas y económicas, deberán abrir vías a la búsqueda de un equilibrio en las condiciones de desarrollo de las regiones y de las localidades, como base objetiva para una democratización de la sociedad.

Los actos legislativos (leyes y decretos) comprendidos dentro del “proceso de descentralización” … proporcionan elementos de gran validez para la búsqueda de este equilibrio, sin que pueda garantizarse, sin embargo, su plena consecución. Para su aplicación habrá de despejarse un variado conjunto de problemas, referido al traslado de recursos fiscales, a la inversión privada y fundamentalmente a los niveles de decisión locales sobre el desarrollo económico regional. No obstante… se proponen las siguientes medidas:

En primer término, la ampliación efectiva de los espacios políticos para la intervención ciudadana en la gestión del Estado, y el reconocimiento práctico de las nuevas fuerzas políticas y sociales y de su derecho a actuar en la vida institucional del país. En este sentido, el Estado deberá garantizar el funcionamiento constitucional de los concejos municipales y de las organizaciones gremiales de las localidades, impidiendo prácticas como la desaparición forzada, las retenciones ilegales y las torturas, las limitaciones al desplazamiento de las personas y la inmovilización de tales organizaciones por las autoridades armadas.

En segundo lugar, la aplicación de un régimen de autonomía, como consecuencia del proceso de descentralización, para territorios donde las minorías étnicas constituyen la población predominante. Este régimen, considerado por un reconocimiento de territorialidad, de coparticipación y autogobierno, agregado a la solución del problema de la tierra, a la ayuda estatal económica y técnica, al desarrollo educativo y a la extensión de la salud, imprimiría una nueva dinámica al tratamiento de las relaciones del Estado con las minorías étnicas.

Bibliografía:
Comisión de Estudios sobre la violencia. Colombia: Violencia y Democracia, informe presentado al Ministerio de Gobierno, 1987. En Ciencias Sociales Integradas 9, Editorial Voluntad, pág. 346-348, 1993.

Actividades:

1. Con base en la información del texto y otros documentos que Ud., consulte, realice un comentario sobre el siguiente interrogante: ¿Qué podemos entender por diferenciación regional del desarrollo?

2. ¿Qué indicadores pueden darse con relación a la disponibilidad de servicios que indiquen la contradicción entre ciudad y campo?

3. La estructura demográfica del país está determinada por la migración entre regiones. ¿Por qué se presenta esta situación?

4. Las respuestas a los interrogantes 2 y 3, enviarlas al correo electrónico solo.informes.ita@gmail.com

5. Fecha límite para la publicación de sus comentarios y el envío de sus correos: 20 de Noviembre de 2010.




















65 comentarios:

  1. Segun mi opinion lo que yo entiendo de Diferenciacion Regional de Desarrollo es el distanciamiento entre regiones “desarrolladas” y regiones “subdesarrolladas”; al mismo tiempo que la vinculación entre unas y otras con fundamento en la explotación de las más débiles por las más fuertes y capitalizadas.

    ResponderEliminar
  2. para mi concepto la diferenciación regional del desarrollo se da porque no se determinan correctamente las funciones de cada ente.
    en la diferenciación entre el crecimiento urbano y rural,cada dia hay diferencias ya que a raiz de los desplazamientos lo urbano crece cada dia y lo rural va decayendo o sea cada dia la desigualdad es mayor

    ResponderEliminar
  3. Entiendo por diferenciación regional que es cuando una región tiene mejores condiciones que otros como mejores acueductos para que el servicio de agua sea más eficaz, también la luz, lo comercial-economico. Pues casi siempre hay una repartición muy desigual de los recursos que recibe nuestro país.
    Maria Alejandra Mena 9ª

    ResponderEliminar
  4. para mi diferenciacion regional signiica que una region puede estar mejor desarrolladas que otras.en cuanto a sus servicios, problemas economicos para asi tener una urbanizacion o poblacion mas centralizadas.
    Wilmary Cardiles Morales 9a

    ResponderEliminar
  5. Yo piesnso por diferenciacion regional que es que se reparten los beneficios de nuestro pais muy desigualmente es decir que no se les dan a las regiones lo que necesitan,y hay unos paises que carecen de servicios publicos y ha ellos no se les da lo que se merecen.
    Luisa Fernanda Perez 9ª

    ResponderEliminar
  6. Diferanciacion Regional para mi es que una region este mas desarrollada que otras por ejemplo muchas veces el gobierno invierte en regiones que estan mas avanzadas en vez de ser al revez y invertir en las regiones mas pobres y necesitados.
    Wendy Vanessa Otalvaro 9a

    ResponderEliminar
  7. Para mi diferenciacion regional es el distanciamiento entre regiones "desarrolladas" y regiones "subdesarrolladas" al mismo tiempo que la vinculacion entre unas y otras con fundamentos en la explotacion de las mas debiles por las mas fuertes y capitalizadas.
    Miguel Angel Arias Espalza 9B

    ResponderEliminar
  8. La diferenciación de las distintas regiones de nuestro país debido al desarrollo de las mismas y las desequilibradas relaciones entre el estado y las regiones los cuales son causados por las medidas económicas y los recursos públicos los cuales son dados a determinadas regiones.

    ResponderEliminar
  9. ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA REGION DESARROLLADA Y OTRA NO LO SUFICIENTE, ES UN ELEMENTO QUE AFTA GLOBALMENTE YA QUE COMO EXISTE REGIONES BIEN ORGANIZADS, ASÍ MISMO EXISTEN OTRAS QUE POR RAZONES DE EDUCACION, DE VIOLENCIA O MALA INVERCION DE INGRESOS NO HAN PODIDO PROGRESAR
    MARIA ELENA BARRERA 9C

    ResponderEliminar
  10. Entiendo por diferenciación regional del desarrollo al distanciamiento o diferencias entre las regiones subdesarrolladas. Una de las causas que conlleva a esta diferenciación regional se puede decir que es las medidas económicas y la designación de los recursos públicos económicos, ya que en estos se tienen privilegios por aquellas regiones que cuentan con mayor número de representantes favoreciendo sus regiones y dejando a los de menor representación con menos recurso para su desarrollo.
    En la actualidad se discute un proyecto de ley en el senado de la república para que las regalías o ayudas económicas sean por iguales en todas las regiones, caso que se nota muy difícil, ya que existen regiones con mayores riquezas que otras y no estarían de acuerdo en compartir sus ingresos con otra región

    ResponderEliminar
  11. ES LA DIFERENCIA DE UN PAIS DESARROLLADO Y OTRO SUBDESARROLLADO, LOS PROBLEMAS QUE LE IMPIDEN A UNA REGION CRECER YA SEA ECONOMICA SOCIAL O POLITICAMENTE, Y LAS VENTAJAS QUE LE PERMITEN A OTRA CONTAR CON UN BUEN DESEMPEÑO DE LAS ANTERIORES
    YURANI CARDOZO 9-A

    ResponderEliminar
  12. yo entiendo por diferenciacion regional del desarrollo es que es una serie de diferencias que tiene los centros urbanos con los rurales.
    estas diferencias van creciendo cada vez segun una serie de consecuencias como dezplazamiento forzado, trabajo forzado y maltrato fisico psicologico o sexual.
    tambien entendi que cada vez que la ciudad mejora el campo baja mas y mas.

    ResponderEliminar
  13. para mi la diferenciacion regional del desarrollo es cuando se impulsa a muchas personas de rejiones menos desarrollo asia centros industriales en busca de una mejor vida

    ResponderEliminar
  14. KEVIN MONCADA DE ANGEL yo creo que la diferenciacion regional del desarrollo es el traslado de personas menos desarrolladas asia lugares donde pueden encontrar una mejor oportunidad de vida y tener una vivienda digna

    ResponderEliminar
  15. Carmen Daniela Solano Carvajalino para mi concepto la diferenciacion regional del desarrollo es el distanciamiento de regiones desarrolladas y las subdesarrolladas, osea en el caso de que los ricos se alejan de los pobres por que ellos tienen mas comodidades y pueden utilizar los avances de la tecnologia para trabajar de una manera mas facil y eficaz la agricultura mientras que los pobres campesinos no pueden utilizar estos recursos por falta de dinero.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. maryi alejandra contreras contreras 9b
    para mi concepto diferenciacion regional del desarrollo es la diferencia entre regiones"desarrolladas"y regiones "subdesarrolladas" el esclarecimiento de estas relaciones permite comprender la diferenciacion entre regiones agricolas avanzadas y regiones agricola atrasadas

    ResponderEliminar
  18. Para mi el concepto de diferenciación regional del desarrollo es cuando encontramos diferencias de clase entre regiones o también que hay regiones desarrolladas y otras subdesarrolladas en lo cual esto implica que hay mejor calidad de vida para algunas regiones en cuanto que para las otras no. El Gobierno en los últimos años manda muchas ayudas hacia las regiones pero no tienen en cuenta que en otros lugares se ve más necesidad que en las que ellos ayudan o hacen aporte.

    ResponderEliminar
  19. para mi la diferenciacion regional son todas aquellas diferencias que existen entre el campo y la ciudad.
    entre estas diferencias esta la de los servicios y la de los beneficios que la ciudad posee y el campo y por este caso es que los campesinos se mudan del campo a la ciudad y terminan con algo peor de que lo estaban.

    ResponderEliminar
  20. jose miguel camacho 9a
    el campo es un buen lugar de estadia para una familia pero no les brinda todo lo que necesita en cambio la ciudad si lo hace

    ResponderEliminar
  21. jeisson meneses rico 9a
    la ciudad es mejor que el campo ya que le brinda todo a una familia para la supervivencia

    ResponderEliminar
  22. EDUAR ANDRE RUIZ 9B

    Es que cada región tiene su base de economía diferente como por ejemplo seria la minería, agricultura la pesca y otros. Algunas regiones tienen más tecnología y cuenta con más recursos por parte del gobierno central debido a que los gobernantes son hijo de dichas regiones y por la misma actitud pujante de sus habitantes.

    ResponderEliminar
  23. JOSE ALFREDO GOMES LUNA 9B

    Pues lo que entiendo que son las medidas económicas de las personas y la asignación de los recursos públicos, por cuanto tienden a favorecer a determinadas regiones y sectores económicos, en detrimento de otros

    ResponderEliminar
  24. jersson velasquez 9B lo que yo entiedo por diferenciacion rejional del desarrollo es eldesplazamiento de personas de las zonas rurales asia la zona urvana por causas de grupos armados al margen de la ley.

    ResponderEliminar
  25. ANDERSON CASTILLA CONTRERAS 9B

    Hay regiones con gran desarrollo, otras medianamente desarrolladas y otras más de escaso desarrollo. El mayor o menor desarollo de una región puede medirse conforme al bienestar de la gente que vive en dicha región

    ResponderEliminar
  26. BRAYAN GOMEZ AMARIZ 9B

    Lo que entiendo es que hay regiones mas desarrolladas que otras.en cambi las no desarrolladas no tienen casi la ventaja de reproducirce

    ResponderEliminar
  27. Para mi concepto la diferenciación regional del desarrollo es el porque unas naciones progresan y otras no, que es desigual debido a diferentes causas como la educación salud o ingresos ya sean bien o mal manejados
    LOMNI NOVOA 9C

    ResponderEliminar
  28. la diferenciación regional del desarrollo es el distanciamiento de regiones avanzadas y otras atrasadas es desigual por múltiples factores como la educación por la falta de ella al igual que los servicios de salud y económicos.
    KELLY CUADRADO 9C

    ResponderEliminar
  29. la diferenciación es lo que apreciamos en lo fisico de la geografia como la calidad de suelos, diponibilidad de agua entre otras cosas

    ResponderEliminar
  30. CESAR ENRIQUE CAMACHO 9A
    las migraciones se dan ya que el campo no les brinda buenas condiciones de vida a las personas.

    ResponderEliminar
  31. la ciudad puedeser muy ruidosa pero tienen las personas mas pocibilidades de encontrar una vida digna y trabajo.

    El campo para las personas es un lugar donde pueden descansar ehir de bacaciones pero no es un lugar para vivir por que notienen los servicios que mas seutilisan como el agua.
    ERLEY MAURICIO BOHORQUEZ RINCON

    ResponderEliminar
  32. lo que entiendo por diferenciacion es que hay algunas regiones mas desarrolladas que otras y por seda el desquilibrio. sirly paola 9C

    ResponderEliminar
  33. LA DIFERENCIACION REGIONAL DE DESARROLLO ES LA DESIGUALDAD QUE EXISTE EN UNA REGION ABANZADO Y OTRA ATRASADA, LAS DIFICULTADES QUE TIENE UNA PARA CRECER Y LAS VENTAJAS CON LAS QUE CUENTA LA OTRA.
    JESUS ALBERTO FERNANDEZ 9C

    ResponderEliminar
  34. las diferencias regionales en colombia trageron consigo diferencias en el nivel de vida de la polacion y en las perspectivas que tengan los padres para sus hijos, esto implico diferencias en el nivel de desarrollo: nas regiones tenieron mejores oportunidades de vida que otras anivel de salones, educacion y salud.

    ResponderEliminar
  35. segun lo q dice se trata diferencias regional es el distanciamiento entre regiones y tan bien habla sobre unas personas menos inteligentes q pobrian tras ladarlas a un lugar donde les den mayores oportunidades y puedan tener buena calida de vida yeisi pabon

    ResponderEliminar
  36. para mi diferenciacion regional del desarrollo son todas aquellas diferencias que existen entre dos regiones,sin importar el sitio o la circustancia.
    estas diferencias pueden variar segun sea el caso
    y que tienen algo en comun. las mas conocidas son la de los servuicios que una tiene y la otra no y las regalias dejadas por las empresas.

    ResponderEliminar
  37. personalmente opino que cada region tiene su propio desarrollo dependiendo de su actividad economica que realice, es decir son totalmente independientes, caracterizandose o especializandose en una actividad mas que en otras logrando ser muy desarrollado o atrasado.

    ResponderEliminar
  38. isabel maria jacome sanchez 9b
    que la diferenciacion regional se trata sobre diferencia entre regiones y comparaciones entre personas

    ResponderEliminar
  39. angie katerine cardenas trigos 9b
    para mi diferenciación regional se puede decir que es las medidas económicas y la designación de los recursos públicos económicos, ya que en estos se tienen privilegios por aquellas regiones que cuentan con mayor número de representantes favoreciendo sus regiones y dejando a los de menor representación con menos recurso para su desarrollo

    ResponderEliminar
  40. Diferenciación regional del desarrollo es como se diferencian cada una de las regiones de nuestro país, por su desarrollo socioeconómico, cultural, que hace que unas regiones sean más desarrolladas, industrializadas que otras, esto también está ligado con la situación política, geografía, de servicios públicos como el agua, alcantarillado, alumbrado público,
    ATT: Kevin Carrascal 9a

    ResponderEliminar
  41. Lo que yo entiendo por Diferenciación Regional del Desarrollo es que son las cosas desiguales que se presentan entre las regiones que tradicionalmente se han establecido en Colombia. Lo anterior se debe a que unas regiones tienen mejores condiciones de vida por salud, educación, servicios públicos, ingresos que otras. Además, el estado a invertido mas y mejor en esas regiones. Todo lo anterior ha sido patrocinado por el excesivo Centralismo.

    ResponderEliminar
  42. que hay regiones mas avanzadas que otras con mayor fundamento en la explotacion de las mas debiles por las mas fuertes y capitalizadas

    ResponderEliminar
  43. farid marchena

    QUE MUCHAS VECES LOS HAVITANTES DE LA CIUDAD NO LE DAN IMPORTANCIA A LA GENTE DEL CAMPO POR ESO TIENEN TAN MALA EDUCACION Y NO LES OFRECEN UN RENDIMEINTO IGUAL O PARESIDO EN LOS SERVICIOS MAS NESESARIOS PARA SU VIDA NORMAL

    ResponderEliminar
  44. creo que toda la diferencia que hay es que cada region tiene su propia forma de administrar sus recursos clasificandolas asi en muy avanzadas o muy poco avanzadas.

    ResponderEliminar
  45. PAOLA SANTIAGO 9B En la actualidad se discute un proyecto de ley en el senado de la república para que las regalías o ayudas económicas sean por iguales en todas las regiones, caso que se nota muy difícil, ya que existen regiones con mayores riquezas que otras y no estarían de acuerdo en compartir sus ingresos con otra región

    ResponderEliminar
  46. Algunas regiones tienen más tecnología y cuenta con más recursos por parte del gobierno central debido a que los gobernantes son hijo de dichas regiones y por la misma actitud pujante de sus habitantes.

    ResponderEliminar
  47. KETTY TATIANA BLANCO PEREZ 9ºC

    opino que la politica imfluye mucho en esta problema de desarrollo regional por que ellos no miran o se esfuerzan por la gente del campo para que tengan unos servicios adecuados o como hacer para el mejoramiento de la alfabetizacion de los campesinos o sus decendientes ellos solo jalan para su lado y no piensan en los del campo

    ResponderEliminar
  48. JEISON MANUEL NIEBLES MORA 9A
    LAS PERSONAS MIGRAN HACIA LA CIUDAD PORQUE EL CAMPO NOS LES BRINDA LAS CONDICIONES ADECUADAS PARA SU SUPERVIVENCIA NI TAMPOCO LES BRINDA SALUD, EDUCACION Y SERVICIOS.

    ResponderEliminar
  49. las diferencias de los capitales,regionesen las sonasque por sus condiciones fisico-geograficos an decaido economicamente. yaleisi jimenez navarro

    ResponderEliminar
  50. entiendo por diferenciacion regional, es que son cosas sin igualdad entre las regiones colombianas. todo esto es producido porque algunas regiones con altas condiciones de vida cuentan con el apoyo del estado, en cambio a las poblaciones mas necesitadas no son favorecidas y buscan alguna solucion a su problema. Angie Liceth Quintero Reyes 9a

    ResponderEliminar
  51. en mi opinion la Diferenciacion Regional de Desarrollo es el distanciamiento entre regiones “desarrolladas” y regiones “subdesarrolladas.las medidas económicas y los recursos públicos los cuales son dados a determinadas regiones que gran parte de esa economia son utilizadas por las personas de bajos recursos. ONEVIS MONCADA 9B

    ResponderEliminar
  52. diferenciación regional del desarrollo es cuando hay regiones o personas con diferentes situaciones de economía el cual hay personas que tienen buenas tierra y otras no.

    ResponderEliminar
  53. yo entiendo por diferenciacion regional, es que son regiones sin igualdad entre el estado y sociedades regiones colombianas, por eso se da la migracion, tambien se da el distanciamiento entre regiones "desarrolladas" y regiones "subdesarrolladas"

    ResponderEliminar
  54. para mi la diferenciacion regional es la contrariedad de diferentes regiones como la ciudad y el campo ya que en la primera hay mejores opurtunidades de vida, empleo y estudio y por los estudios resientes de colombia demuestran que el 75% de la poblacion colombiana vive en la ciudad

    ResponderEliminar
  55. yo pienso que debido al centralismo el desarrollo de algunas regiones del pais es mayor porque hay mayor asignacion de los recursos publicos optando asi buenas medidas economicas y favoreciendo el desarrollo de la misma los cuales se invierten en servicios publicos, educacion, salud en lo que no sucede en otras zonas subdesarrolladas donde le asignan pocos recursos por lo tanto conlleva a un atraso en el crecimiento urbano donde los servicios publicos, educativos son pocos o en muchas ocasiones no existen

    ResponderEliminar
  56. lo que se puede decir es que hay ciudades mas avanzadas que otras y cada vez mas desarrolladas pero lo que nunca avanza o desarrolla es el campo por que no miran que necesitan sus avitantes solo piensan en ellos y nada mas.poreso diria que dejaran de meterle a la ciudad y pensaran mas en los del campo

    ResponderEliminar
  57. johana andrea ardila 9c
    las familias campesinas se desplazan hacia la ciudad ya que el campo no les brinda educacion,servicios y salud para poder vivir dignamente

    ResponderEliminar
  58. norida varela 9c
    el campo no les brinda a los campesinos salud,servicios y educacion por eso los campesinos se desplazan hacia los centros urbanos

    ResponderEliminar
  59. sandra riobo fuentes 9c
    para mi concepto la diferenciación regional del desarrollo se da porque no se determinan correctamente las funciones de cada ente.
    en la diferenciación entre el crecimiento urbano y rural,cada dia hay diferencias ya que a raiz de los desplazamientos lo urbano crece cada dia y lo rural va decayendo o sea cada dia la desigualdad es mayor

    ResponderEliminar
  60. rocio ortega 9c Hay regiones con gran desarrollo, otras medianamente desarrolladas y otras más de escaso desarrollo. El mayor o menor desarollo de una región puede medirse conforme al bienestar de la gente que vive en dicha región

    ResponderEliminar
  61. ENTIENDO POR DIFERENCIACON REGIONAL AQUELLAS PERSONAS QUE TIENE UNA MEJOR EDUCACION,SALUD,ESTUDIO,ETC... COMO LO SON LAS PERSONAS DE CIUDAD QUE POSEEN UNA MEJOR CULTURA

    LAID LORENA CHOGO ORTEGA NOVENO A

    ResponderEliminar
  62. ANA BLEIDIS CARCAMO MADARIAGA 9C
    Lo que yo he entendido de DIferenciacion Regional del Desarrollo es que es la desigualdad por parte de la educacion, servicios publicos, mejor dicho, unas regiones tiene mejores calidades de vida como mas economia y recursos publicos que otras regiones.

    ResponderEliminar
  63. Lo que yo he entendido de DIferenciacion Regional del Desarrollo es que es la desigualdad como la de la educacion, servicios públicos,mas economia y recursos naturales por lo tanto hay otras regiones que carecen de estos recursos.

    ResponderEliminar