domingo, 22 de mayo de 2011

Proceso de Descolonización


DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

Mientras la Primera Guerra Mundial constituyó una carrera por la obtención de colonias que sirvieran de mercados de materias primas, la Segunda Guerra Mundial trajo como consecuencia la descolonización.  Los grandes vencedores de la Segunda Guerra Mundial no eran –aparentemente- partidarios de la colonización.  La U.R.S.S., por considerarla una secuela del capitalismo y los E.E.U.U., porque habían experimentado el sistema colonial.  Además, todos los países aliados habían luchado contra el nazismo de Alemania y a favor de la libertad, la igualdad,  y la fraternidad de todos los pueblos del mundo.  Asimismo, la carta de las Naciones Unidas había proclamado en uno de sus principios el derecho de los pueblos a formar su propio gobierno, es decir, a auto determinarse libremente.

Mahatma Gandhi
Los pueblos asiáticos fueron los primeros en proclamar su independencia una vez terminada la guerra.  En la India los británicos que dominaban el territorio, entraron en dificultades y en 1947 fueron expulsados definitivamente.  Una vez alcanzada la independencia se convocó a elecciones constitucionales y el partido del Congreso, dirigido por Nehru –padre de Indira Gandhi- obtuvo la mayoría absoluta de los escaños.  La liga musulmana no queriendo participar en los comicios, reclamó un estado musulmán independiente, de tal modo que en junio de 1947 se decidió en la Asamblea de Lahore la partición en dos estados –Indostán y Pakistán- proclamados independientes pocos días después.  A partir de ese momento se dieron en la India enfrentamientos induciendo a la abolición de las castas, cambios de tribus de un lugar a otro, ocasionando motines persecuciones y matanzas.  En este ambiente fue asesinado en enero de 1948 el líder de la revolución hindú, Mahatma Gandhi.

Otro proceso descolonizador lo constituyó la independencia de la República de Indonesia.  En abril de 1955, se reunió en la isla de Java la conferencia afroasiática.  Fue una reunión de pueblos no blancos donde por primera vez se expuso la negativa de no “dejarse manejar” por las potencias y, por lo tanto, por la raza blanca.  En este momento los pueblos asiáticos descolonizados sumaban 21 países con una población cercana a 1750 millones de seres.  En África, los países independientes eran: Egipto, Sudán, Etiopía, Ghana, Liberia y Libia.

Mao Tze-Tung
En 1949 los japoneses fueron expulsados de la China; el preámbulo fue una encarnizada lucha contra el gobierno de Chiang Kai-Check que terminó con la expulsión de éste y la implantación en el gobierno de un régimen comunista.  Para tener una idea más clara de los hechos que condujeron a la gesta revolucionaria, leamos lo siguiente:

“…Ante unos comunistas animados por un espíritu de camaradería y disciplina rígida, los gobernantes chinos pusieron de manifiesto sus rivalidades, su incapacidad militar y su corrupción, así como el deplorable espectáculo de unos generales que regateaban y especulaban con los fondos asignados al sostenimiento de sus ejércitos, llegando incluso venderle al adversario los abastecimientos y las municiones recibidas.  Así mismo fueron numerosos los altos jefes del ejército de Chiang que se pasaron al lado de Mao con las armas proporcionadas por los norteamericanos.  A su vez, éstos se obstinaban en suministrar a Chiang una ayuda que, desde 1945 hasta 1949, puede evaluarse locura de despilfarros.  El 31 de octubre de 1948, las fuerzas de Mao Tse-Tung ocuparon Mukden, avanzando rápidamente hacia el sur de China: en enero de 1949 entraban en Pekín;… El 24 de septiembre Mao Tse-Tung proclama la República Popular de China, mientras Chiang Kai-Check se apresuraba a refugiarse en Formosa, isla fortificada por los norteamericanos”…
A partir de ese momento se dio una reforma radical en todos los ámbitos: lucha contra la corrupción, el despilfarro y la descomposición, apoyo a la agricultura, como principio para impulsar la industrialización y evitar el escape de materias primas, una reforma agraria, dando la tierra al que la trabajara, etc.  Mao impulsó políticas de ayuda a todos los países de Asia, África y América Latina que iniciaban luchas contra los gobiernos capitalistas e imperialistas. 

En otra área geográfica se presentó otro movimiento independentista.  En Indochina al igual que en Indonesia, al término de la guerra y de la evacuación de los japoneses de la China se desencadenaron movimientos de protesta contra la Francia colonizadora.  Ho Chi-Minh destacado dirigente de filiación comunista, tomó posesión de Hanói en 1954 y proclamó la independencia de Vietnam.  Posteriormente este territorio se dividió en dos estados (el del norte, comunista; el del sur, protegido por los E.E.U.U.).  Las continuas rivalidades entre el Vietnam del norte y el Vietnam del sur, los llevaron a duros enfrentamientos en una guerra civil que duró 10 años (1963-1973), y vinculó a la China, Estados Unidos y sus respectivos aliados en ella.

África también vivió su auge descolonizador.  La disolución del imperio colonial inglés nacionalista fue representativa.  En 1956, se declaró independiente el Sudán, el país que posteriormente se llamaría Ghana.  Nigeria también fue territorio de descolonización.  Después de proclamada la independencia vivió en continuas guerras civiles entre castas locales.  Hoy en día sus territorios vuelven a ser presa de las potencias por sus minas y pozos de petróleo.

 De 1526 a 1962 los franceses perdieron sus tres colonias del norte: Túnez, Marruecos y Argelia.  En lo que corresponde a otras latitudes de la misma África el general De Gaulle promovió la independencia de Camerún, Togo, Madagascar, Dahoney, Níger, Costa de Marfil, Chad, República Centroafricana, Alto Volta, Congo y Malí.

La independencia de las antiguas colonias portuguesas de Mozambique y Angola fue y ha sido bastante conflictiva.  En ambos países triunfaron grupos de ideología marxista (comunista).  Después de arduas luchas, la mayoría negra debió luchar contra los gobiernos blancos que dicen ser representativos –los negros son discriminados, maltratados, apaleados y sus ranchos quemados: no tiene acceso ni a los mismos centros educativos de los blancos, ni a las mismas áreas de vivienda.  A esta política se le ha llamado Apartheid.  La minoría blanca vive en condición de élite y la mayoría negra africana por el contrario, en la de cruel explotación y carencia de derechos civiles.

Bibliografía:

VILLEGAS, Mauricio; CASAS, Javier y Otros. Sociales Integrada 9 (Educación Básica Secundaria),  Editorial Voluntad S.A., Bogotá-Colombia, 1990, páginas: 76 a 78.

Actividades:

1.    Con base en la información del texto y otros documentos que Ud., consulte, realice un comentario sobre el siguiente interrogante: ¿cuáles cree Ud., fueron las razones que llevaron a los habitantes de los territorios coloniales en Asia y África a buscar su independencia de los países industrializados?
2.    ¿Qué objetivos perseguían los países colonizadores?
3.   Las respuestas al interrogante 2 enviarla al correo electrónico solo.informes.ita@gmail.com
4.    Fecha límite para la publicación de sus comentarios y el envío de sus correos: 12 de Junio/2011.

45 comentarios:

  1. mientras la primera guerra mundial paso la segunda trajo consecuencias economicas, y mientras los paises asiaticos querian conseguir la indepèndencia para no ser descolonizado. yo lo que qiero es que no apoyemos a la gente que piensa adueñarse del mundo

    ResponderEliminar
  2. porque habían experimentado el sistema colonial. Además, todos los países aliados habían luchado contra el nazismo de Alemania y a favor de la libertad, la igualdad, y la fraternidad de todos los pueblos del mundo. Asimismo, la carta de las Naciones Unidas había proclamado en uno de sus principios el derecho de los pueblos a formar su propio gobierno, es decir, a auto determinarse libremente.porque habían experimentado el sistema colonial. Además, todos los países aliados habían luchado contra el nazismo de Alemania y a favor de la libertad, la igualdad, y la fraternidad de todos los pueblos del mundo. Asimismo, la carta de las Naciones Unidas había proclamado en uno de sus principios el derecho de los pueblos a formar su propio gobierno, es decir, a auto determinarse libremente.

    ResponderEliminar
  3. creo que la razones por las cuales los habitantes de los territorios asiáticos y africanos decidieron buscar la independencia de los países industrializados es porque por ser de raza negra los castigaba,eran discriminados, maltratados, apaleados y demás...
    y ellos por depender de los países industrializados tenían que soportar toda clase de maltrato en parte también influía que sus hijos no podían asistir a las mismas escuelas que los blancos que eran tratados como animales sin importar sus sentimientos,sufrimiento y muchos veces los blancos pensaban que los negros no tenían alma que no sentían y creyeron poder dominar los territorios asiáticos y africanos pero no fue así y todo esto influyo para que asía y áfrica quisieran su independizacion de los pises industrializados


    LUDÍS RODRIGUEZ 9B

    ResponderEliminar
  4. creo que asía y áfrica quería su independizacion por que ellos eran de raza negra y eran muy maltratados por los blancos y siendo un país independiente ya no tendría que sedarse maltratar por EE.UU. entro otros países industrializados
    y así tendrían su propia gobierno siendo todos tratados de la misma manera

    NEILA ROPERO 9B

    ResponderEliminar
  5. yo creo que asi no tendria que depender de los otros paises, ni ser maltratado por su raza negra, y para asi poder formar su propio gobierno y asi lograr por fin su independencia y ser independiente como los demas paises. luisa garcia 9b

    ResponderEliminar
  6. YO CREO Q LAS RAZONES DE LOS CONTINENTES ASIATICO Y AFRICANO, FUE Q ELLOS ERAN TRATADO MUY MAL POR LOS BLANCO Y SUS HIJOS NO ERAN ASESTADO EN LAS ESCUELA Y ERAN TRATADO DE UNA MANERA MUY AGRECIBA Y DESCRIMINANTE.
    O TANBIEN DESPUES DE LA GUERRA HABIAN QUEDADO EN UNA CRISIS ECONOMICA Y LES TOCABA BUSCAR UNOS PAISES PARA PODERSE INDEPENDISAR

    ResponderEliminar
  7. Q DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LOS PAISES ASIA Y AFRICA BUSCABA INDEPENDISARSE PQ ERA DE UNA ESPECIA DE RAZA NO VALIDA Y TAMBIEN BUSCABA LOS DERECHOS DEL PUEBLO. Y TAMBIEN PUEDO DECIR Q LOS PUEBLOS ALIADOS LUCHARON CONTRA EL NAZISMO ALEMANPARA ASI LOGRAR EL TRIUNFO EN LA LIBERTAD Y TENER Q ESTAR UMILLADOS ALOS PAISES INDUSTRIALIZADOS

    ResponderEliminar
  8. YO DIGO QUE LOS CONTINENTES ASIATICOS Y AFRICANO ABIAN LUCHADO POR EL NAZISMO.
    Y SE LES ESTABA KITANDO LOS DERECHOS COMO PERSONA. POR LOS BLANCOS QUE LOS TRATABAN MUY MAL Y SUS HIJOS NO TENIAN DERECHO AL ESTUDIO

    ResponderEliminar
  9. yo creo que las colonias de asia y africa querian su industrializacion porque ya estaban cansados de tanto maltrato y sus hijos no tenian derecho a estudiar y no eran tratados como personas y los paises industrializados no tenian ninguna consideracion con ellos y no les pagaban por su trabajo

    ResponderEliminar
  10. yo supongo que una de las razones por que los paises industrializados se querian independizar era porque los paises ya mas industrializados los tenian a ellos como unos esclavos y no respetaban los derechos que ellos tenian

    ResponderEliminar
  11. YO CREO AIS Y AFRICA ESTAVA PASANDO POR UNA DE SUPEORES EPOCA POR LOS BLANCOS ESTADOS UNIDOS QUE NO LOS QUE RIAN POR QUE ERAN RASISTA CON LOS NEGRO DE AFRICA Y ASIA ERAN TRATADOS MAL AGRESIVA MENTE Y DESPUES DE LA GUERRA AVIAN QUE DADO MUCHASV DE UDAS

    ANDRES PAEZ

    ResponderEliminar
  12. Q LA DESCOLONIZACION FUE UNA DE LAS CONCECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN LA CUAL SE BE INTAGRADA LA PRODUCCION DE MATERIAS PRIMAS.
    ASIA Y AFRICA BUSCABA LA INDEPENDENCIA Y LIBERTAD DEL PUEBLO COMO LOS OTROS PUEBLOS ALIADOS Q TAMBIEN BUSCABAN LOS DERECHOS DEL PUEBLO PARA NO TENER Q SER SOMETIDOS A LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS.

    ResponderEliminar
  13. yo piensoque los habitantes de las colonias de africa y asia buscaban independizerse en los paises industrializados para tener una mejor atencion y haci poder ser escuchados ya que al no estar independizados no tenian ningun valor frente alos paises independizados.
    tambien porque al estar independizados ellos ya tenian una mejor foma de vida y obtener mejores oportunidades.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinion las razones que llevaron a la independencia fueron: que ellos ya estaban cansados de ser excluidos de la sociedad y que sus familias no tuvieran derechos tales como las demas personas y de no tener un mejor trabajo y un mejor empleo.
    tambien estaban cansados de que ellos hablaran y no ser escuchados

    ResponderEliminar
  15. Creo k los habitentes de Africa y Asia buscaron su independencia en paices desarrollados fue por que estos querian tener sus derechos y trabajar libremente para que su trabajo tubiera un mejor valos y obtener mayores beneficios.

    ResponderEliminar
  16. creo que los países en busca de independencia buscan a los países desarrollados que tenga materias primas y mercadeo par ayudar a los habitantes que van en busca de independencia

    ResponderEliminar
  17. Las razones fueron:
    Que Asia Y Africa querian independizarse porque los de las razas blancas los descriminaban al igual que a sus hijos, estos no podian asistir a la misma escuela donde ivan los hijos de los de la raza blanca. Tambien hay otras razones que son: Asia y Africa no queria estar al mando de otro pais, querian ser independientes, no querian que los siguieran dominando en la parte politica, militar, economica, religiosa, cultural, etnica, etc. Tampoco querian que los paises industrializados siguieran acabando con susu materias primas, con su cultura, su religion, su identidad,etc. Los Paises lo unico que querian era tener poder en todos los aspectos, como dominar las tierras, apoderarse de las riquezas de Asia y Africa.
    Los habitantes de Asia y Africa no querian que los de las razas blancas los siguieran maltratando, masacrando, apaleando, por esto y otras razones querian independizarse; Querian formar su propio gobierno, tener nuevas formas de vida , mandar en todo lo que les pertene como sus cultivos, sus materias primas.

    GERARDITH CARRASCAL 9ºA

    ResponderEliminar
  18. yo creo que los paises asiaticos y africanos querian independizarse porque por ser de raza negra las blancos los maltrataban y castigaban.Ademas sus hijos no los recibian en las escuelas y despues de la guerra quedaron en una crisis economica y para poderse independizar les toco buscar otros paises.
    tambien los pueblos aliados buscaban libertad de los pueblos industrializados.los blancos creian que los negros eran como animales u otra cosa que no sentian y que no tenian sentimiento

    ResponderEliminar
  19. yo creo que las razones que los asiaticos y africanos buscaban la independencia por que los balacos descriminaban y los maltrataban muy mal alos negros y los hijos de ellos no podian ir ala misma escuela en donde los blancos asistian por ser negros y tambienlos pueblos aliados buscaban la libertad de los puablos industrialazados.
    y tambien los blancos pensaban que los negros no tenian alma y que no sentian que eran como cualquier otro animal

    ResponderEliminar
  20. yo creo que los paises asiaticos y africanos que ellos buscaban la independencia delos paises industrializados y tambien otra razon fue que no querian ser mandados por otros paises.
    tambien fue porque ponian a trabajar a los negros como animales porque ellos pensaban que no tenian alma y sentimiento y sus hijos no podian asistir a la misma escuela que asistian los hijos de los blancos.

    ResponderEliminar
  21. yo creo que asia y africalo unico que querian era dependisarze porque el de ser negros los discriminaban al igual que asus hijos ellos no podian asistir ala escuela de los blancos por ser negros y porque asia y africa no querian estar al mando de otros paises por eso querian dependisarse para formar su propio gobierno.

    ResponderEliminar
  22. yo pienso que los paises aciaticos y africanos buscaban la independencia tambien porque los negros no podian trabajar y si trabajaban los trataban como bestia y los hijos de ellos no podian estudiar en la escuela de los niños blancos porque los creian menos porque en ese tiempo los nagros no tenian derecho

    ResponderEliminar
  23. las razones fueron que estos ya estaban aburridos de los maltratos, discriminaciones que recibían etc.al ver que pasada la segunda guerra mundial los países industrializados estaban en crisis vieron que era la gran oportunidad de la independencia ya que querían crear su forma de gobierno y tener nuevas vidas disfrutando de lo que les brindaba su alrededor sin que otras
    personas lo utilizaran para sus beneficios solo para ellos es por eso que se independizaron
    ATt Edgar alberto rios
    9a

    ResponderEliminar
  24. creo q buscaron la independencia porq no soportaron los maltratos que les daban los blancos por ser negros
    tambien porq querian tener un gobierno sin razismo y sin maltrato en tonces le dieron la mano a los enemigos para poder tener su independencia

    ResponderEliminar
  25. Creo que las razones que llevaron a proclamar la independencia de Asia y áfrica de los países industrializados fue por un enorme conflicto político que produjo la segunda guerra mundial con varios pueblos de Asia y áfrica, donde los países más desarrollados se servían de esos pueblos como extraer las materias primas para su comercialización y se servían de aquel talento o ventajas que tenían aquellos habitantes para la forma del comercio o del trabajo, por otra parte estos países maltrataban a estos pueblos ya que ellos eran de la raza negra. Estos aprovechamientos y rechazos que hacían los países con estos pueblos provoco una enorme independencia contra los gobiernos capitalistas, para así estos pueblos ejercer su propio trabajo y organizar su propio gobierno y autonomía, y así no darles gusto a esos países para que se apoderen de territorios ajenos.

    ResponderEliminar
  26. YO CREO. QUE ESTOS DOS PUEBLOS SE INDEPENDIZARON POR QUE EEUU, FRANCIA Y OTRAS POTENCIAS SOLO QUERIAN EXPLOTAR SUS MINAS Y POSOS DE PETROLEO, SIN GARANTIZARLES UNA CALIDAD DE VIDA....

    ATT: YEISSON JACOME 9 B

    ResponderEliminar
  27. yo creo:
    debido a la escavitud que venian siendo sometidos como a los tratos crueles e inhumanos q recibian de los grandes terratenientes ingleses e irralandeses con el fin, que la produccion cada dia mas fuera en aumento a merced de no recibir lucro personal y social, estos comunidades tanto asiaticos como africanos eran tratados como animales y ellos no podian decidir por si mismos por que cada dia esas aldeas.

    ATT:BUENAHORA GARCES

    ResponderEliminar
  28. yo creo que las razones que llevaron a proclamar la independencia de Asia y áfrica fue por que de las razas blancas los descriminaban al igual que a sus hijos, estos no podian asistir a la misma escuela donde ivan los hijos de los de la raza blanca. Tambien hay otras razones que son: Asia y Africa no queria estar al mando de otro pais, querian ser independientes, no querian que los siguieran dominando en la parte politica, militar, economica, religiosa, cultural, etnica, etc.

    ResponderEliminar
  29. yo creo que las razones que llevaron a proclamar la independencia de Asia y áfrica fue por que de las razas blancas los descriminaban al igual que a sus hijos, estos no podian asistir a la misma escuela donde ivan los hijos de los de la raza blanca.

    ResponderEliminar
  30. pienzo que Una de estas características es el antagonismo común de estas naciones,Es cierto que los diferentes estados europeos administraban sus colonias de distinto modo. Pero a pesar de ello, todos manifestaban similares rasgos de arrogancia y todos transmitieron a sus colonias una herencia institucional que ha tenido consecuencias perdurables.
    ATT:BLEIDIS PEREZ

    ResponderEliminar
  31. creo que tuvo una gran importancia de estos dos paises a proclamar lndependencia por un enorme conflicto politico que produjo la segunda guerra mundial por varios pueblos de asia y africa donde los paises mas industrializadas servian a esos pueblos para estraer materias primas para la comercializacion...

    att: yessica rivera yepez

    ResponderEliminar
  32. yo creo que algunas de las razones que tuvo asia y africa que llevaron a proclamar la independencia de los paises industrializados fue una enorme conflicto politico que se produjo de la segunda guerra mundial por otra parte descriminaban las razas negras y la tomaban como un centro de burla...

    att. yurledis torres jacome 9c

    ResponderEliminar
  33. las razones por las que ellos querían independizarse cera porque estaban cansados de que los de la raza blanca los humillaran, maltrataran y creyeran que por ser negros eran inferiores a ellos y no tenían sentimientos

    ResponderEliminar
  34. creo que las razones que tuvieron los dos continentes fue que estaban cansados de el maltrato que les daban y la discriminacion
    por el color de su piel, también porque las metrópolis no se interesaban en las personas si no en explotar sus riquezas minerales en el caso de áfrica.

    ResponderEliminar
  35. para mi los países asía y áfrica buscaban independizarse parque estaban cansados de los maltratos que recibían por parte de los de raza blanca. ellos pensaban que las personas de raza negra no tenían sentimientos, que simplemente servían para el trabajo, las humillaciones, maltrato y creían que porque era de raza negra eran inferiores a los de raza blanca por esto querían ser independientes a los demas.

    NATALY RAMIREZ DUARTE 9ª

    ResponderEliminar
  36. Las razones fueron:
    Que Asia Y Africa querian independizarse porque los de las razas blancas los descriminaban al igual que a sus hijos, estos no podian asistir a la misma escuela donde ivan los hijos de los de la raza blanca. Tambien hay otras razones que son: Asia y Africa no queria estar al mando de otro pais

    ResponderEliminar
  37. ASIA Y AFRICA BUSCABA LA INDEPENDENCIA Y LIBERTAD DEL PUEBLO COMO LOS OTROS PUEBLOS ALIADOS Q TAMBIEN BUSCABAN LOS DERECHOS DEL PUEBLO PARA NO TENER Q SER SOMETIDOS A LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS.ASIA Y AFRICA BUSCABA LA INDEPENDENCIA Y LIBERTAD DEL PUEBLO COMO LOS OTROS PUEBLOS ALIADOS Q TAMBIEN BUSCABAN LOS DERECHOS DEL PUEBLO PARA NO TENER Q SER SOMETIDOS A LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS.

    ResponderEliminar
  38. yo digo que los de la razas blancas descriminaban a los de africa y asia los hijos de las razas blancas no podian asistir alas mismas escuelas porque eran descriminados por su raza se dice que asia y africa no querian estar al mando de otros paises ellos querian ser independientes y nbo querian ser dominados tanto como en la parte politica, cultural, tecnica, religiosa y econmica lo unico que querian era tener poderes en los aspectos como dominar tierras y querian formar un gobierno y tambien vivir bajo sus reglas y no ser dominados...............
    att melo rueda

    ResponderEliminar
  39. natalia santos salazar 9b
    El tratado de Versalles sucede cuando se forma la primera guerra mundial Consiste en que Alemania pierde la guerra y le toco que pagar los daños causados a los otros países y este tratado no resolvió los problemas si no que ayudo a surgir el movimiento fascista y ocasiona más guerra.

    ResponderEliminar
  40. daily quintero contreras 9b
    El tratado de Versalles consistió en la derrota de la triple alianza en la primera guerra mundial
    Alemania perdió la guerra y también sus colonias que serian repartidas entre los países que ganaron la guerra
    Debido a esta guerra el imperio austrohúngaro fue dividido para formar varios países nuevos.

    ResponderEliminar
  41. Edwin Lozano Alvarez 9c

    Fue un tratado donde Asia y África buscaban su independencia ya que no querían ser sometidos por los demás países industrializados ya que la metrópolis no se interesaba en las personas sino en las riquesas de áfrica

    ResponderEliminar
  42. El bloque fue derrotado en la primera guerra mundial, en la que se distingue el tratado de VERSALLE, nos habla que alemanis tubo la autorización para disponer de un ejercito de 10.000 hombre y una escuadra de seis acoorazados de 10.000, tambien de otras clausulas que obligaros a los alemanes a entregar a los culpables y provocar la guerra, en conclusión el tratado irrito sin resolver problemas en este gigantesco imperio euroasiatico, donde el super estado gustaba la mitad de su presupuesto durante el siglo XIX el carismo no tubo mas enemigos que pequeños grupos de revolucionarios.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Es un bloque que se divide en la primera guerra mundial en el que distingue el tratado de VERSALLE, alemania se repartían los verdaderos imperios ausungaro y fue dividido por paises.
    que la Rusia Zarista contaba con una maquina muy poderosa del planeta en el gigantesco imperio euroasiatico, donde el super estado gastaba la mitad del supuesto ejercito de millones de años.

    ResponderEliminar
  45. El Tratado de Versalles fue uno de los tratados más escandalosos y agresivo de la historia. Fue un acto flagrante de saqueo perpetrado por una banda de ladrones contra una Alemania indefensa, postrada y sangrante. Entre sus numerosas cláusulas se requería a Alemania y sus aliados aceptar toda la responsabilidad de la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248, desarmarse, hacer concesiones territoriales sustanciales y pagar las reparaciones de las potencias de la Entente.

    ResponderEliminar