sábado, 20 de agosto de 2011

Violencia de mediados de siglo XX

LA VIOLENCIA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX EN COLOMBIA

En la primera mitad del presente siglo las Guerras Civiles desaparecieron; pero el fenómeno de la violencia continúo.  Algunos remontan la violencia de mediados del siglo en la década de los treinta a la caída de la Hegemonía Conservadora.  En esta década, en los departamentos conservadores de Antioquia, Boyacá y Santander, se presentaron fuertes enfrentamientos políticos de carácter bipartidista; este conflicto venía desde mediados del siglo pasado, desde el nacimiento de los partidos políticos.

La magnitud de las acciones violentas se incrementó entre 1945 y 1965, periodo que los historiadores y la gente común y corriente denominan la época de la Violencia.

Jorge Eliécer Gaitán
El Estado colombiano de mediados de siglo se caracterizaba por su debilidad, precariedad y fragmentación.  No había desarrollado una propuesta clara de inclusión ciudadana a los actores sociales, que habían entrado en escena desde los años veinte: campesinos, obreros y sectores populares urbanos.  La clase política, las oligarquías industriales y comerciales, se enfrentaron por el dominio burocrático y económico del Estado, sin tener en cuenta las demandas de estos sectores populares.  Estos sólo fueron tenidos en cuenta por López Pumarejo para subordinarlos a su Revolución en Marcha y posteriormente por el caudillo Jorge Eliécer Gaitán.

La nación estaba dividida no sólo por el problema bipartidista, sino por una serie de problemas sociales sin resolver: reformas laborales para los trabajadores, el acceso a la tierra para los campesinos, y soluciones económicas y sociales para sectores rezagados de las ciudades.  Esta polarización entre oligarquía y pueblo, entre “país político y país nacional” fue la que buscó canalizar el gaitanismo y que terminaría por estallar el 9 de abril de 1948.

La Violencia aunque en un inicio tuvo un escenario urbano, pronto se trasladó al campo.  Los campesinos con sus formas no organizadas de lucha entrarían a ser los actores centrales de dicha insurrección.  A diferencia de las Guerras Civiles del siglo XIX, la dirección de la Violencia de mediados de siglo estaba a cargo del pueblo, de manera particular del campesinado; ningún dirigente de la élite política bipartidista entró a hacer parte de la dirección militar del conflicto.
Guadalupe Salcedo, jefe Guerrilla de los Llanos

Desde entonces, la Violencia rural comienza a ser parte de la memoria y del imaginario de los colombianos.  De ser una simple palabra, pasó a verse como un Actor; por ejemplo, nuestros abuelos dicen “la Violencia me quemó el rancho”, “la Violencia me quitó los hijos”; es decir, la Violencia es vista en singular, sin diferenciar que sea conservadora, liberal o comunista.  Es posible que el uso de este concepto surja del interés que tenían las élites partidistas de descargarse de su responsabilidad.

La Violencia en un inicio se desató contra los campesinos liberales quienes se organizaron para defenderse, luego la persecución se extendió a los campesinos comunistas, naciendo aquí la cuadrilla bandolera, que caracterizó la última fase del periodo de la Violencia de los años sesenta.  La cuadrilla bandolera, fue la respuesta del campesinado perseguido; estaba conformado por un grupo de campesinos, que se vieron obligados a organizarse y a armarse para defender su vida.

El bandolero era un líder campesino joven afectado por la Violencia de manera directa, como la principal causa por la cual se alzó en armas.  A la mayoría de líderes bandoleros les habían matado a sus padres, esposas, hijos o hermanos.  El bandolero encarnó unos valores morales locales, es decir, era un portador de cierto tipo de justicia popular contra las arbitrariedades del Estado; por ejemplo, el campesino siempre ha observado como justa su lucha por el acceso a la tierra, siendo ésta la base histórica de sus reclamaciones, recogida algunas veces por el bandolero.

Para que el bandolero sobreviva es necesaria una relación con las bases campesinas, pues son ellas quienes sostienen a esta actor improductivo dentro de cada región: los bandoleros no producen nada, y sí demandan bienes económicos y de consumo para su sostenimiento, lo que ocasiona que en algún momento esta relación se convierta en insostenible y los campesinos terminen por entregarlos.  El bandolero inicialmente cuenta con el apoyo del gamonal político para su sostenimiento, llevando a la vez una relación de amistad social con  las bases campesinas; luego, la supervivencia del bandolero recae solo en el campesinado, momento en que empieza la crisis de esta relación.
Guerrilla Comunista

La respuesta regional al bandolerismo fue diferente; por ejemplo, en los Llanos Orientales la lucha se afrontó de una manera más organizada, alcanzó a existir más que un bandolerismo social, una guerrilla liberal estructurada a nivel de mando, veredal y regional; trazándose al final de su corta vida, (junio de 1953), una lucha por el poder con reivindicaciones profundamente sociales.  El sur del Tolima es un caso diferente por la complejidad y diversidad de matices del movimiento.  El nombre más conocido o promovido en su tiempo en esta región fue quizás, el de Jesús María Oviedo, el General Mariachi, pero en realidad había allí tantos Generales como comandos: el General Peligro, el General Vencedor y el General Loaiza; la enumeración evidencia en sí misma la ausencia de un comando unificado y el reparto gamonalesco de las influencias locales.

Aunque los grupos bandoleros de campesinos y comandos guerrilleros que se alcanzaron a formar no generaron una propuesta unificada a nivel nacional, si demostraron en algunos casos, que para el campesinado la Violencia evidenciaba demandad puntuales como el acceso a la tierra y el desarrollo del campesinado.  Esto se percibió al inspeccionar las plataformas que alcanzaron a desarrollar las guerrillas del llano y las comunistas del sur del Tolima.  Las primeras, en la Segunda Ley del Llano, hablan de un gobierno popular y democrático, la liberación nacional y la necesidad de colectivizar la tierra.  Las guerrillas comunistas del sur del Tolima, en el segundo semestre de 1952, establecen una plataforma, en la que el principal punto es la reforma agraria.

Bibliografía:

TORRES AZOCAR, Juan Carlos y TORRES CARRILLO, Alfonso. Ciencias Sociales (Programa de educación básica y media con énfasis en convivencia pacífica), Dirección General para la Reinserción., Bogotá-Colombia, 2000, páginas: 108, 109.

Actividades:

1.    Con base en la información del texto y otros documentos que Ud., consulte, realice un comentario sobre el siguiente interrogante: ¿cuáles fueron las razones que lle campesinos a formar grupos de bandoleros?
2.    ¿Por qué se dice que la Violencia de mediados de siglo XX en Colombia, estaba a cargo del campesinado?
3.   Las respuestas al interrogante 2 enviarla al correo electrónico solo.informes.ita@gmail.com
4.    Fecha límite para la publicación de sus comentarios y el envío de sus correos: 09 de Septiembre/2011.

63 comentarios:

  1. POR CAUSA DE LA VIOLENCIA QUE ESISTIA EN NUESTRO PAIS EN SE TIENPO, LA VIOLENCIA SE DESTACO CONTRA LOS CANPESINOS LIBERALES QUIENES SE ESTABAN ORGANISADO PARA DE FENDERSE DES PUES FUE LA PERSECUCION CANPESINOS COMUNISTA SE ARMARON LAS CUADRILLAS BANDOLERAS, COMFORMARON UN GRUPOS DE COANPESINOS PARA DE FENDER SU VIDA,

    ANDRERS PAEZ

    ResponderEliminar
  2. el texto se trata de la violencia que vivían los campesinos liberales en ese tiempo por que estaban organizados para defender después de la persecución.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, como ya sabemos que la violencia en Colombia se presentó primero en las zonas rurales, manifestándose como enfrentamientos interpartidistas, en ese entonces perseguian, excluían e identificaban a los liberales como comunistas y a todos los que tuvieran armas fueron llamados BANDOLEROS, la cual la gran mayoría eran campesinos. Los campesinos entraban en choques con el ejercito, estos(campesinos) estaban decididos a defender sus bienes, hogares y familia; por estas razones y otras mas que son: Cambios en la estructura de la propiedad, pérdidas económicas, pérdidas de personas queridas, cambios sociales, culturales, demograficos, economicos, religiosos, estas fueron las otras razones para que los campesinos organizaran o formaran grupos de bandoleros.

    ResponderEliminar
  4. fue por los continuos ataques y persecuciones que vivian los campecinos pòr parte de el gobierno por pertenecer a diferentes grupos politicos

    ResponderEliminar
  5. La violencia aunque en un inicio tuvo un escenario urbano pronto se traslado al campo lo que yebo a los campesinos a ser BANDOLEROS sin importar que estos fueran conserbadores, leberales o comunistas. Aparte de esto los ataques Y problemas de los BANDOLEROS a los campesinos luego la persecución se estendio a los campesinos comunistas, naciendo aqui la CUADRILLA BANDOLERA.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. fue por los ataques que los campesinos resibian de los grupos politicos y ellos para proteger sus bienes tenian que formar grupos bandoleros.

    ResponderEliminar
  8. La violencia aunque en un inicio en Colombia se presentó primero en las zonas rurales, manifestándose como enfrentamientos interpartidistas, en ese entonces perseguian, excluían e identificaban a los liberales como comunistas y a todos los que tuvieran armas fueron llamados BANDOLEROS, la cual la gran mayoría eran campesinos.

    kelly dayana romero 9-c

    ResponderEliminar
  9. la violencia en colombia La Violencia en un inicio se desató contra los campesinos liberales quienes se organizaron para defenderse, luego la persecución se extendió a los campesinos comunistas, naciendo aquí la cuadrilla bandolera, que caracterizó la última fase del periodo de la Violencia de los años sesenta. La cuadrilla bandolera, fue la respuesta del campesinado perseguido; estaba conformado por un grupo de campesinos, que se vieron obligados a organizarse y a armarse para defender su vida.

    maury stefany pineda chogo 9-c

    ResponderEliminar
  10. A mediados del siglo xx se venían dando una serie de conflictos en la sociedad urbana especialmente. Tal hecho proporcionado por los partidos político liberal y conservador, El cual se daba una cruenta lucha hacia el poder. Estos acontecimientos generaron varios problemas sociales, que de tal manera las personas Vivian una grave situación por medio de la violencia., En un momento determinado la violencia se traslado hacia los espacios rurales donde los campesinos se vieron obligados a pasar por esta triste tragedia, el cual esto hizo de que ellos reaccionaran ante las guerras y estuvieran dispuestos a defenderse como persona. Por tal caso se formaron grupos bandoleros entre ellos mismos y así respectivamente iban a enfrentar a quienes los combatían para defender su vida y bienestar…

    ResponderEliminar
  11. la violencia que vivio colombia en aquel tiempo.
    obligaron a los campesinos armar grupos bandoleros para defender sus tierras,viviendas,hasta la familia los grupos bandoleros estaban conformados por la mayoria de campesinos y por muchas mas razones por ejm economia maltrato,explotaciones etc

    ResponderEliminar
  12. hubo un tiempo en el que la violencia se traslado a las zonas rurales(campesinas) y los campesinos al verse involucrados en esta situación decidieron formar grupos bandoleros entre ellos mismos para defender su vida y bienestar...

    ResponderEliminar
  13. LOS GRANDES CONFLICTO QUE HABIAN EN LO URBANO ,HISO QUE SE TRACLADARA HACIA LO RURAL DONDE ESTABAN LOS CAMPECINO QUE NO TENIA NI UNA FORMA DE VIDA ORGANIZADA .ELLOS TENIAN QUE CER LOS PRINCIPALES DE ESA LUCHA CONCERVADORA Y LIVERAL QUE LES TRAJO MUCHOS ASECINATOS INOCENTES DONDE MATABAN ASUS FAMILIARES ESTO ISO QUE LOS CANPECINO COMENSARAN ASER SUS GRUPOS ARMADOS PARA DEFENDERSE DE LOS GOVIERNO

    ResponderEliminar
  14. En primer lugar, como ya sabemos que la violencia en Colombia se presentó primero en las zonas rurales, manifestándose como enfrentamientos interpartidistas, en ese entonces perseguian, La violencia aunque en un inicio tuvo un escenario urbano pronto se traslado al campo lo que yebo a los campesinos a ser BANDOLEROS.

    ResponderEliminar
  15. la violencia que se vivio en colombia a mediados del siglo xx, en el cual se vieron obligados a formar grupos bandoleros para defender sus tierras,su vida,su familia.
    y tambien se vieron obligados a trasladarse a las ciudades y dejar sus tierras abandonadas para salvar sus vidas.

    ResponderEliminar
  16. la razón que llevo a los campesinos a crear grupos baldoleros fue que las guerras pasaron de las ciudades al campo y los primeros campesinos perseguidos fueron los liberales luego persiguieron a los comunistas y los otros campesinos de vieron obligados a crear grupos guerrilleros para poder sobrevivir

    ResponderEliminar
  17. la violencia que tuvo colombia fue contra los campesinos liberales quienes se organizaron para defenderse, luego la persecución se extendió a los campesinos comunistas, naciendo aquí la cuadrilla bandolera, que caracterizó la última fase del periodo de la Violencia de los años sesenta. La cuadrilla bandolera, fue la respuesta del campesinado perseguido; estaba conformado por un grupo de campesinos, que se vieron obligados a organizarse y a armarse para defender su vida.

    ResponderEliminar
  18. la razon que llevo seria por la mucha violencia,que se estaba viviendo en los campos la cual lo llevaron a formar grupos de bandoleros y a trasladarse alas ciudades.

    ResponderEliminar
  19. La Violencia en un inicio se desató contra los campesinos liberales quienes se organizaron para defenderse, luego la persecución se extendió a los campesinos comunistas, naciendo aquí la cuadrilla bandolera, que caracterizó la última fase del periodo de la Violencia de los años sesenta. La cuadrilla bandolera, fue la respuesta del campesinado perseguido; estaba conformado por un grupo de campesinos, que se vieron obligados a organizarse y armarse para defender su vida,aunque los grupos bandoleros de campesinos y comandos guerrilleros que se alcanzaron a formar no generaron una propuesta unificada a nivel nacional, si demostraron en algunos casos, que para el campesinado la Violencia evidenciaba demandad puntuales como el acceso a la tierra y el desarrollo del campesinado.

    ResponderEliminar
  20. la violencia de mediados del siglo XX en Colombia se daba en la zona urbana como las ciudades al poco tiempo esta violencia se traslado de la zona urbana a la rural osea el campo allí fueron perseguidos los liberales, comunistas y conservadores eran un gran problema bipartidista una de las razones que llevo que los campesinos se unieran a estas grupos fue la violencia que estaban viviendo y se unían a ellos para tratar de sobrevivir y defenderse

    ResponderEliminar
  21. las razones que los campesinos formaran grupos bandoleros fue lo que les estaba ocurriendo entre los diferentes partidos ,conservadores o comunistas y los liberales ,que eran los campesinos.los campesinos "liberales" estaban viviendo varios hechos politicos y sociales ocacionados por el partido "conservador" ya sabemos que entre partidos siempre habido unos rozamientos.


    hubieron varios hechos que los influyeron a tomar la desicion de formar batallones y hacerse conocer frente el enemigo para ya no aguantar las injusticias por las que estaban pasando y tomar cartas en el asunto algunos de los hechos fueron:
    -el matar sus hijos ,esposa "familias" .
    -el quemar sus hogares.
    -entre otros
    ya que eran ellos o sus enemigos vivir o morir pues esto no va con lo que pregunto pero creo que fue lo mejor que pudieron hacer los campesinos .aunque hay otras formas de arreglar las diferencias que puedan a ver.

    ResponderEliminar
  22. a ver los campesinos querian quitarles sus tierras se armaron los grupos bandoleros para defender sus familias bienes riquezas etc... y por muchas mas razones.

    ResponderEliminar
  23. fue la respuesta del campesinado perseguido; estaba conformado por un grupo de campesinos, que se vieron obligados a organizarse y a armarse para defender su vida.

    ResponderEliminar
  24. la violencia en Colombia se presentó primero en las zonas rurales, principalmente en los campesinos,que formaron grupo llamado bandolero,pero estaban conformado por un grupo de campesinos, que se vieron obligados a organizarse y armarse para defender su vida,aunque los grupos bandoleros de campesinos y comandos guerrilleros que se alcanzaron a formar no generaron una propuesta unificada a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  25. las razones fueron por los ataques y persecuciones que el gobierno les estaba asiendo y las presuntas muertes de algunos familiares

    ResponderEliminar
  26. Las opciones que hicieron formar grupo bandolero fueron que los campesinos estaban al frente de una lucha política entre liberales y conservadores
    Habían unos campesino que eran comunista y otros eran liberales estos campesino comenzaron a crear grupos armado para defenderse de los liberales que rían obtener el mando
    ESCRITOR
    LUIS SAID SANCHES MONTERO 9°B

    ResponderEliminar
  27. podemos decir que tal hecho proporcionado por los partidos político liberal y conservador, El cual que se vieron obligados a organizarse y armarse para defender su vida, se daba una cruenta lucha hacia el poder............

    yurledis torres jacome 9°c

    ResponderEliminar
  28. en primer lugar, las persecuciones y muertes que se daban provoco que los campesinos ingresaran a grupos BANDOLEROS. también las persecuciones y muertes que se dieron hacia los campesinos y sus familias.

    ResponderEliminar
  29. Creo que ellos formaron grupos bandoleros con el fin de defender sus derecho, tambien porque habia esa lucha de conservadores y liberales lo cual siempre hiban a resultar afectados los campesinos. ya que en un tiempo la violencia se traslado de lo urbano a lo rural.

    ResponderEliminar
  30. podemos decir que a mediados del siglo xx,En un momento determinado la violencia se traslado hacia los espacios rurales donde los campesinos se vieron obligados a pasar por esta triste tragedia, el cual esto hizo de que ellos reaccionaran ante las guerras y estuvieran dispuestos a defenderse como persona,para que los campesinos organizaran o formaran grupos de bandoleros..............

    yessica rivera yepez 9°c

    ResponderEliminar
  31. podemos decir que a mediados del siglo xx, En un momento determinado la violencia se traslado hacia los espacios rurales donde los campesinos se vieron obligados a pasar por esta triste tragedia, el cual esto hizo de que ellos reaccionaran ante las guerras y estuvieran dispuestos a defenderse como persona.


    yessica rivera yepez 9°c

    ResponderEliminar
  32. Las razones fueron en que los campesinos fueron atacados por ser de otro partido, entonces ellos quisieron formar grupos bandoleros para salvar su vida , defenderse y salvar sus tierras

    ResponderEliminar
  33. las razones que tubieron los campesinos fue los ataques que el gobierno les propinaba haciendo asi que los campesinos formaran grupos de bandoleros

    ResponderEliminar
  34. la guerra en nuestro pais estubo enmarcada por los partidos conservador y liberal hojala la gente no apoye a las personas que quieren hacer daño a nuestro pais

    ResponderEliminar
  35. la razones que llevaron a los campesinos a formar los grupos bandoleros fue porque la volencia se destaco contra ellos y ellos se vieron obligados a formar estos grupos para defender su vida

    ResponderEliminar
  36. podemos desir que algunos campesinos formaron un grupo llamado bandoleros para protegerse de sus enemigos y asi proteger a sus familiares

    ResponderEliminar
  37. la razón por la cual los campesinos se integraron a grupos armados fue porque los partidos políticos estaban matando a todos los contrarios por ej si eran comunistas mataban a los conservadores y así se mataban unos a otros

    ResponderEliminar
  38. la guerra se traslado a los campos y los campesinos de vieron obligados a formar grupos armados para defender su vida
    neila ropero rodriguez

    ResponderEliminar
  39. que los campesinos fueron los principales afectados por esta guerra lo cual los llevo a defenderse ellos mismos y la vida de los demás familiares.

    ESTE TRABAJO ES DE GLENDA MARCELA ARIAS ESPALZA

    ResponderEliminar
  40. las razones fueron las disputas bipartidista entre los partidos tradicionales (liberales y conservadores)ya que para esta época no se tenían en cuenta los campesinos ni sus intereses ya que estos buscaban sus propios intereses y no el de los demás (burocráticos y económicos).Por otra parte los campesinos tuvieron que recurrir a la violencia para defender sus propiedades(tierras, familia)y como eran perseguidos estos tenían que defenderse por esta rezon se les llamo "BANDOLEROS"

    ResponderEliminar
  41. la violencia que vivio colombia en aquel tiempo.
    obligaron a los campesinos a formar grupos armados para defender sus tierras,viviendas,hasta la familia los grupos armados estaban conformados por la mayoría de campesinos y por muchas mas razones como por la economía,el maltrato, explotaciones y demas

    ResponderEliminar
  42. Los campesinos se vieron obligados a conformar grupos x el motivo, de q la violencia q existía en lo urbano comenzaron a trasladarse hacia lo rural esto hiso q se produjera una guerra entre unos campesinos q eran comunista y liberales.

    ResponderEliminar
  43. la violencia en Colombia vinculo alos campesinos hacer grupos llamado bandoleros. esto se produjo x defender a sus tierras,y hasta sus familia estaban vinculadas x razones como econimia,maltrato, etc.

    ResponderEliminar
  44. Que las razones de que los campesinos se convirtieran en bandoleros fue por la violencia y por la razon para defender sus tierras y sus vidas la violencia existía en lo urbano y se traslado en lo rural.

    ResponderEliminar
  45. Editar
    TAREA
    de Anderson Escobar Tobar, el jueves, 08 de septiembre de 2011, 14:23

    Como sabemos hoy en día hay una lucha de partidos político. Entre liberales y conservadores estos hechos han dejado muchas muertes de las persona de otro partido

    Los hechos que hicieron que los campesinos formaran grupos armado fueron .Que como había unos campesinos que eran liberales y otro comunista esto y so que estos campesino comenzaran a pelear por tener más poder que los otros, allí fue donde comenzaron a formarse los grupos ARMADOS donde comenzaban a matarles sus familiares

    También fue por el gran conflicto que existía en las ciudades, que comenzó a trasladarse al campo que le quitó su forma de vida cotidiana.

    ESCRITORA

    BARRETO SOLANO KATERINE

    ResponderEliminar
  46. unos de los miebros dela violencia en Colombia fueron los campesinos q formaron un grupo q se denomino bandoleros. estos se vincularon para protejer sus tierra sus hogares,sus familias y otra de sus razones fue la economia, maltrato,etc.

    ResponderEliminar
  47. Estos acontecimientos generaron varios problemas sociales, que de tal manera las personas Vivian una grave situación por medio de la violencia., En un momento determinado la violencia se traslado hacia los espacios rurales donde los campesinos se vieron obligados a vivir en otros lugares...

    ResponderEliminar
  48. Las razones que hicieron formar grupos armados fueron que los campesinos estaban cansado de tanto maltrato del gobierno y injusticias que les comenzaban a quitarles sus tierras y maltratar sus familiares. Esto hizo que los campesinos comenzaban a formar grupos armados
    HECHO POR
    MILEYDIS RESTREPO SANCHEZ

    ResponderEliminar
  49. La violencia, después de tener lugar en la población urbana, se trasladó a la zona rural y los campesinos se vieron muy afectado por esta situación pero la violencia se extendió y se formaron las cuadrillas bando leras las cuales se organizaron y se armaron para luchar por su vida y defender sus tierra

    HECHO POR
    KELLY JOHANA SUTA
    9|B

    ResponderEliminar
  50. maira alejandra bernal arevalo dijo...

    una de las razones que incentivaron a que los campesinos conformaran estos grupos bandoleros era defender los derechos de estos; defender sus territorios y sus familias

    ResponderEliminar
  51. Las razones que los campesinos formaran parte de grupos bandoleros era lo que estaba ocurriendo en los diferentes partidos conservadores, comunistas y liberales los campesinos liberales Vivian hechos políticos y sociales por culpa del conservador ya que siempre han vivido indiferencias en estos dos

    ResponderEliminar
  52. Podemos decir que a mediados del siglo xx hubo un momento de haber violencia hacia los espacios rurales en donde los campesinos obligados a pasar tristes tragedias ellos reaccionan anta la guerra y estuvieron dispuestos a defenderse de los otros grupos

    ResponderEliminar
  53. la razon principal fue la violencia que obligo a esta gente a armarse para salvar sus vidas

    ResponderEliminar
  54. La violencia en Colombia afecto a las zonas urbanas luego se apodero de la zona rural pero los campesinos los enfrentaron se armó y lucharon por sus vidas, sus tierras y su comunidad.

    ResponderEliminar
  55. Las razones que llevaron a los compesinos a formar grupos bandoleros fue la desigualdad con los campesinos y que ellos no tubieran otra alternativa si no que organizarse y aliarse para defender su vida

    ResponderEliminar
  56. Pues lo que produjo que los campesinos se volvieran bandoleros fue la violencia que hizo que los campesinos tuvieran el deseo de salvar sus terrenos sus vidas y sus familias.
    Angeli Paola Vargas. 9a

    ResponderEliminar
  57. La Violencia en un inicio se desató contra los campesinos fue la respuesta del campesinado perseguido

    ResponderEliminar
  58. como la principal causa por la cual se alzó en armas el campesinado fueron,les habían matado a sus padres, esposas, hijos o hermanos,se vieron obligados a organizarse y a armarse para defender su vida.

    ResponderEliminar
  59. En un inicio la violencia se desato contra los campesinos liberales y luego se extendió a los comunistas obligándolos a formarse y armarse. Dando paso a la cuadrilla bandolera. Esta fue la respuesta del campesinado perseguidos para defender su vida. Los bandoleros eran campesinos afectados por la violencia puesto a la mayoría les habían matado a los padres, esposa, hijo o hermanos. Ellos tomaron cierto tipo de justicia en contra del estado.
    HECHO POR
    ACEVEDO CHOGO 9ºB

    ResponderEliminar
  60. 1.Desde el momento en que la migración de campesinos inició en las zonas de ciudades que le permitía un ingreso mayor y monetarizado, como los terratenientes y sus capitales fueron los centros naturales en torno a los cuales se desarrollaron lasgerrillas. A estos grupos se les conoce como bandoleros y algunos de ellos son campesinos que buscaban un salida a su situacion politica, economica y social.
    2.por que los campesinos fueron los que estubieron envolucrados en su mayor parte en las gerras Los campesinos con sus formas no organizadas de lucha entrarían a ser los actores centrales de dicha insurrección.

    ResponderEliminar
  61. La violencia que tuvo colombia fué contra los campesinos liberales quienes se organizaron para defenderse, luego la persecución se extendió a los campesinos comunistas, naciendo aquí la cuadrilla bandolera.

    ResponderEliminar